“Mendoza tiene claro que este Gobierno Provincial, del cual formo parte, ha generado cambios sustanciales en todos sus ámbitos y ha puesto a funcionar al Estado”, dijo Suarez durante el primer debate de candidatos que se encuentran camino a la Gobernación. Allí dio a conocer sus propuestas en materia de Educación y Tecnología; Desarrollo Económico y Humano; Seguridad y Justicia; y Salud y Ambiente.

Este martes se realizó el primer debate de los cuatro postulantes que se encuentran camino a la Gobernación antes de la elección general del 29 de setiembre. El evento se realizó en el Aula Magna de la Universidad Juan Agustín Maza, y estuvo organizado por el diario Los Andes y la Facultad de Comunicación y Periodismo de la casa de estudios.

Rodolfo Suarez dio a conocer sus propuestas en materia de Educación y Tecnología; Desarrollo Económico y Humano; Seguridad y Justicia; y Salud y Ambiente. El candidato destacó que “Mendoza tiene claro que este Gobierno Provincial, del cual formo parte, ha generado cambios sustanciales en todos sus ámbitos y ha puesto a funcionar al Estado”. De esta manera, Suarez manifestó su compromiso por continuar con las políticas de gestión del actual gobernador, Alfredo Cornejo.

“Me considero parte de un equipo que trabaja en conjunto, tanto con el gobernador como con los intendentes”, resaltó el candidato de Cambia Mendoza. Suarez recordó que “en el 2015 nos propusimos hacer cambios en una Mendoza que tenía un Estado calamitoso, donde no se pagaban sueldos, donde los intendentes no recibíamos la coparticipación y donde los alumnos no tenían clases”.

En este sentido, el candidato a la gobernación destacó que “hoy tenemos un Estado que nos permite crecer”. Además, dio detalles de su gestión en la Capital donde actualmente se han realizado “más de 550 mil m2 de obra pública. Hemos llegado a los barrios más carenciados con luz y cloacas”.

Así Suarez sostuvo que “tenemos la experiencia para gobernar, y podemos demostrar con quién lo vamos a hacer y hacia dónde vamos a ir. Estamos convocando para defender estos buenos gobiernos que hay en la provincia de Mendoza”.

Educación y Tecnología

Con respecto al ítem aula, Suarez propuso mantenerlo en el tiempo. “Es una medida que ha sido beneficiosa para la sociedad en su conjunto”, dijo el candidato tras explicar que la iniciativa “le ha permitido al Estado el ahorro de alrededor de $1000 millones en suplencias”.

Agregó que “para trabajar el tema de las tecnologías en el aula, lo primero que hay que hacer es aumentar las redes de conectividad. Se debe educar y capacitar en competencias y habilidades para un futuro que será cada vez más digital. Lo importante es tener en cuenta cómo vamos a preparar a los chicos en la tecnología”.

Desarrollo Económico y Humano

“Para poder crecer en Mendoza debemos seguir generando políticas públicas que permitan la generación de empleo. Hay que avanzar en las industrias del conocimiento y continuar buscando el crecimiento del turismo”, indicó Rodolfo Suarez.

El candidato pidió “innovar en material habitacional para darle una solución concreta a los mendocinos. El acceso a la vivienda es el sueño de muchos, y el mejor camino es un IPV (Instituto Provincial de la Vivienda) que tenga un escenario que le permita funcionar bien. Debemos animarnos a cambiar el paradigma y hacer construcciones más económicas”.

Consultado por políticas de género, Suarez explicó que «el 70% de mi actual gabinete está formado por mujeres. Considero que es importante su presencia para avanzar en políticas de género. No sólo hay que buscar la igualdad de salario sino también eliminar el impuesto rosa».

Seguridad y Justicia

Suarez se pronunció a favor de la cadena perpetua. Consideró como una burla que “en los casos que corresponda no se aplique. Se debe castigar el delito y para eso la policía debe estar bien equipada y la justicia debe hacer cumplir las leyes. Debemos tener mano firme para combatir el delito”.

Detalló que “el delito no debe ser más inteligente que el Estado” y que para que ello no suceda “es importante hacer uso de la tecnología”. En este sentido, el candidato a la Gobernación anunció que si es electo buscará “implementar un nuevo sistema que nos permita cuidarnos entre todos”.

Sobre la reforma de la Constitución Provincial, Suarez dijo estar a favor. “Sostengo que la Constitución Provincial debe ser reformada para concretar una reforma política del Estado que abarque a las cámaras legislativas y a las reelecciones indefinidas”.

En cuanto a la tolerancia cero de alcohol al volante “hemos estudiado que la efectividad en la disminución de los accidentes viales, está en los controles y no en la tolerancia cero. Debemos endurecer los controles como venimos haciendo y que hace muchos años no se hacían en la provincia”, resaltó el candidato.

Salud y Ambiente

“La cantidad de hospitales y centros de salud es suficiente. Lo que viene haciendo este Gobierno es equipar esta red que es útil. Además, hemos invertido en tecnología de alta complejidad y debemos seguir este camino», indicó Suarez.

«Debemos optimizar el uso del agua para riego de agricultura. Para esto es necesaria la inversión. La concreción de proyectos como Portezuelo del Viento es lo que necesitamos para cuidar el agua», señaló el candidato al ser consultado sobre las políticas que aplicará en materia de crisis hídrica si llega a la gobernación.